miércoles, 2 de noviembre de 2011

TRIBUS URBANAS

El término "Tribus Urbanas" hace referencia a grupos de jóvenes que no sólo muestran conductas diferentes a las consideradas habitualmente como "normales", sino que exhiben en mayor o menor grado actitudes de oposición a las normas establecidas,, llegando con demasiada frecuencia a la violencia, especialmente en los últimos años.

Estas conductas diferentes son las referentes a formas externas, como lenguaje, atuendo, gestos y gustos musicales. Pero también se refieren a normas cívicas de comportamiento respecto a los demás y, en general, a los  1valores éticos, como se comprobará más adelante.


En nuestro siglo, a partir aproximadamente de 1950  se han observado unas

tendencias más acusadas, más drásticas por parte de los jóvenes que intentan separarse de la realidad social imperante.

No todos los jóvenes se ven envueltos en estos grupos. Sólo una minoría llega a la militancia activa en las tribus urbanas, obligados por ciertas circunstancias. Sin embargo sí son una mayoría los que tienen una simpatía más acusada por determinado grupo, llegando a adoptar algunas costumbres del mismo durante una etapa de su vida.


PRINCIPALES LINEAS OBSERVADAS:

No se debe hablar de grupo, sino de grupos, en algunos casos sustancialmente diferentes:

Todos coinciden en su carácter crítico, en su deseo de diferenciarse y oponerse, pero parten de diferentes circunstancias y en algunos casos siguen caminos ideológicos y conductuales opuestos


1.-  HIPPIS

Debemos situarnos en los años 60 y especialmente en la sociedad media norteamericana. A estos factores hay que unir la guerra de Vietnan, con un impresionante impacto psicológico.

Como antecedentes encontrarnos el fenómeno Rock (James Dean, Elvis Presley) que se produjo 10 ó 15 años antes.

Estos jóvenes viven bajo las circunstancias siguientes:
i
Presión de una sociedad tecnificada y supercompetitiva. Deshumanización, consumismo,..
-          -  Explosión de movimientos musicales esencialmente distintos a los de sus padres. El - Rock. Influencia de la película "Rebelde sin causa", protagonizada por James Dean.



-           Marcha hacia una guerra que no comprenden (Vietnan), de la que son
 víctimas.

Su eslogan " Haz el amor y no la guerra" y "vete, abandona la sociedad", su
consigna.

El atuendo hippy es de colores vivos y llevan adornos de origen budista, talismanes indios y mocasines árabes.


2.-PROGRES

Comienzan sus protestas radicales de corte anarquista y fueron derivando hacia
el socialismo. En Europa su protesta se politiza más que en EEUU.

La música juega un papel importante en este movimiento, a lo que influye el desarrollo de los medios de comunicación (canciones de Bod Dylan, Joan Baez, Pablo Guerrero,..)

Las causas de su desaparición son múltiples, entre ellas:
-          Absorción de líderes por partidos Políticos.
-          Drogadicción excesiva
    -     Fin de la guerra de Vietnan
     -    Fuerte consumismo.


3. - P UNKIES

Surgen como respuesta a la crisis económica en la Inglaterra de lo 70. Los jóvenes menos favorecidos reaccionan no contra el sistema capitalista, sino contra el estado. Un estado que presiona continuamente para que ellos consuman productos, que les insiste en la idea "Felicidad Consumo", pero que no les proporciona trabajo ni dinero para conseguirlo.
Ropa y música agresiva y diferente: Cazadoras de cuero, camisetas rotas, pantalones vaqueros, botas doctor Martens, pelo en forma de cresta, a veces de colores chillones. No son raras las cadenas ceñidas a la cintura y otros objetos metálicos. Sus gestos son obscenos y agresivos.

El grupo musical más representativo fue “ Los Sex Pistols”


4. - EL HEA VY METAL

En realidad el heavy no es sino la cara pobre del punk. La torna de vestir es ligeramente más discreta: camisetas con personajes de cómic y unas botas de militar.

Su música es la de AC&DC, Bon Jovi, Barón Rojo,.




El Heavy es el movimiento más representativo de las clases sociales menos favorecidas en España. Es un movimiento esencialmente agresivo, marcado por lo negro y lo metálico, por la protesta y por la desilusión.


5.- LOS SINIESTROS.

Tiene más éxito entre las mujeres, es una derivación del punk. Su ropa amplia esencialmente negra, con algunos retoques. Gustan exhibir una faz cadavérica y pelo desgreñado y largo. Algunos se disfrazan de Conde Drácula y sus canciones favoritas rondan el tema del terror y la película de miedo. La cantante Alaska fue una fiel exponente de esta tendencia, con canciones como "Mi novio es un zombi".


6.- SKIN-HEADS (CABEZAS RAPADAS)

Suponen una derivación ultra violenta del heavy caracterizada por el rapado de sus cabezas. Visten pantalones ajustados, cazadoras de piel negra y botas militares.

Estos jóvenes, surgidos normalmente de clases sociales desfavorecidas,, aunque no exclusivamente, buscan la violencia y se identifican con ideas de corte "nacional socialista". En los últimos años se agregan al movimiento jóvenes de ideología ultraderechista que provienen de ambientes sociales de corte burgués y que ven aquí una magnífica pantalla para sus tropelías.

En cuanto a las drogas, como instrumento de protesta y placer de lo prohibido, se imponen entre. estos grupos. Drogarse es lo contrario que la sociedad espera de ellos, por eso se drogan, y porque supone una fácil forma de escapar de este mundo poco
gratificante.


7. - PIJOS.

Pijos o niños peras son términos despectivos. Chicos que gastan determinada ropa, cara por supuesto, que practican determinados deportes, de élite por supuesto, que frecuentan determinados lugares y hablan con determinado tono. Los ha habido siempre y siempre los habrá. No les falta un duro en el bolsillo, ven series televisivas de moda e intentan imitar los estereotipos que allí aparecen


8. - EL RAP 0 BREAK-DANCE

Venido de Estados Unidos y representado especialmente por cantante de raza negra. Se caracteriza simplemente por su forma de bailar.

Estos movimientos juveniles son básicanente pacíficos y tolerantes.





9.- ROCKERS.

Marcado por la música de Elvis Presley, James Dean y la música sureña. Son los hombres de cuero y litrona en la mano, aunque también visten ropa vaquera y casi siempre con chapas de sus ídolos musicales.

Habitualmente racistas, especialmente con los negros. Son enemigos de los heavys, a los que consideran bazofia.


1O.- MODS.

Han sido más intelectuales que todos los mencionados, lo que les hace incompatibles con los demás. Su forma de vestir es más bien formal y elegante, con un punto sutil de extravagancia, abundando las gabardinas, la gomina en el pelo y la posesión de una vespa, en algunos casos. Se les clasifica como "hijos de papá", ya que vienen de familias bien situadas. En ocasiones han tenido fuertes enfrentamientos con los Rockers. Su música es el rok sinfónico, su grupo "The Who". Se identifican con la película "Quadrofenia" .


11. - TECNOS  0  BACALAOS.

Es una tendencia reciente centrada simplemente en el gusto pos la música tecno, proveniente de sintetizadores, metálica y estresante. Gustan ritmos fuertes, alto volunen, pocas palabras y monotonía musical que les permita bailar repitiendo movimientos de robot durante horas. Su apariencia pasa por el cuero y el pelo corto.




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