miércoles, 2 de noviembre de 2011

PREVENCION

La prevención universal es  el conjunto de actividades que se diseñan para abarcar a todos los individuos de la población en general, sin contemplar si algunos presentan mayor número de riesgos individuales que los conlleven al inicio y abuso de drogas. En esta intervención preventiva, se considera que los miembros de la población pueden compartir los mismos factores de riesgo relacionados con las drogas, pero que el riesgo puede ser variable para cada individuo.
La prevención selectiva es el conjunto de acciones de trabajo que se dirigen a ciertos subgrupos de la población que han sido identificados como sujetos en alto riesgo para el abuso de sustancias tóxicas; ya que poseen riesgos específicos que requieren su participación directa en actividades preventivas adecuadas a su situación.
En la prevención selectiva, la vulnerabilidad individual o riesgo personal de los integrantes del subgrupo de interés por lo general no es valorado, más bien, es el subgrupo como un todo el que se ubica en mayor riesgo para el abuso de sustancias.

Y la prevención indicativa  son los programas que dirigen sus actividades hacia aquellos individuos que han experimentado con drogas y muestran conductas problemáticas asociadas con el abuso de sustancias. La atención a estos individuos requiere de la elaboración de programas de prevención especiales.
Cada una de ellas tiene un objetivo diferente como:
*universal Posponer o prevenir el abuso de drogas en los individuos, a partir de la presentación de información específica y actualizada; además, promover el desarrollo de habilidades necesarias que contrarresten el problema de las adicciones.
*selectiva El objetivo principal es evitar el inicio del abuso de drogas, a partir del fortalecimiento de los factores de protección de los integrantes del subgrupo en alto riesgo (p.e. autoestima, solución de problemas, etc.), de forma que éstos sean empleados como recursos efectivos contra los factores de riesgo (como la asociación que se establece con gente que abusa de las drogas).
*indicativa no solo pretenden reducir el primer evento del abuso de drogas, sino también disminuir a lo largo del tiempo, la continuación de señales; retardar el inicio del abuso y/o reducir la severidad del consumo excesivo de drogas.


Estos tipos de prevención tienen que comenzar desde casa, explicando a los niños que se tiene que hacer en caso de un incendio, inundación o cualquier otro caso, o previniendo desde el no sacar malas calificaciones, y ¿cómo? Cumpliendo con todo lo que se te pide materiales,tareas,trabajos,disciplina; o en un caso mayor platicando con los hijos sobre el daño, efecto, consecuencias que trae el comenzar a probar las drogas para después volverse adicto, lo que  es mucho peor, ya  que a largo tiempo puede ocasionar la muerte. Y hablar siempre con la verdad, nunca dejarse   esconder  por los tabús, esto es malo, porque como el hijo ve que el padre no le habla con la verdad sobre los daños que ocasionan las drogas o por no hablarle de sexo, el comienza a pedir consejos entre sus amigos, lo que es mucho peor, porque los amigos hablan de lo que otros amigos les contaron, y así sucesivamente.
La prevención tiene que empezar en casa, como la de prevenir las malas calificaciones o en una caso más complejo, la del consumo de la drogas. Y como dice el dicho: es mejor prevenir que lamentar, ya que nunca sabemos lo que puede provocar o pasar en cualquier caso.
María Fernanda Jiménez cruz

1 comentario: